Android Samsung Galaxy S3 Mini: Root, unRoot

 

Intro

Mi celular, ya rooteado, por alguna razón presentó problemas para iniciar.

Se quedaba trabado en el logo de Samsung.

Sospechando que la causa podía ser una reciente actualización de una app que requería el modo root, hice el procedimiento para unroot.

Con eso pude entrar. Luego hice otra vez el procedimiento para root y todo bien, hasta que volvía a usar la app que había actualizado (Link2SD, para más señas, y le indicaba que regenerara los scripts de montaje).

Al reiniciar el celular, se volvía a quedar trabado en el logo de Samsung.

Hice el procedimiento varias veces, probando diversas posibilidades. No pude resolver el problema con la app, pero se me hizo más claro cómo hacer root y unroot a un celular ^^

Aquí simplemente describiré las ideas y los pasos a grandes rasgos. Espero que pueda ser de ayuda a alguien.

Para detalles específicos, se puede revisar luego: Root y Link2SD para Galaxy S3 Mini (GT-I8190L)

La idea

  • Básicamente, el celular viene con un sistema android preparado por la empresa (Claro, en mi caso) que tiene varias limitaciones que impiden acceder a todos los recursos del dispositivo. 
  • Para corregir esto, se necesita instalar un paquete que permita el acceso como root (el superusuario).
    • Para instalar el paquete, hay que copiarlo al sistema de archivos del celular y ejecutarlo. Quizás haya modelos que permitan ejecutar fácilmente un paquete para rooteo. Pero si el medio para ejecutarlo no está provisto, hay que instalarlo primero.
      • Una forma de ejecutar el paquete de rooteo es usando un recovery, como Clockmod o Teamwin. Para instalarlo, hay que modificar el sistema.
      • Para modificar el sistema se hace el procedimiento de flasheo de los componentes que se requiera, con una herramienta como Odin.
      • Si luego decides volver el sistema a como estaba originalmente, se hace el flasheo del sistema original.
  • Es decir, rootear suele requerir dos etapas: flashear el recovery y luego correr el rooteo. Pero si el celular ya contara con un recovery, simplemente habría que correr el rooteo.
  • Mientras que el unroot suele requerir solo una etapa: flashear el sistema original.
    (La forma drástica. Habría otros modos más sofisticados que aún no he probado.)
  • Odin se puede usar en cualquier momento para flashear algo al celular. Como el recovery que permita luego correr el rooteo. Como el sistema original para hacer el desrooteo. Como una ROM personalizada.
Si uno se suscribe a http://www.sammobile.com/ puede tener acceso a una colección de ROMS de diferentes empresas, entre las que está la que corresponde al Samsung Galaxy S3 Mini de Claro en Perú.

Los pasos

Los pasos para el root:
  1. En una PC que ya tenga instalados los drivers para reconocer al celular, tener a mano el archivo del recovery
  2. En el celular, copiar en su sistema de archivos el archivo del paquete para rooteo
  3. Instalar el recovery
    1. Apagar el celular
    2. Iniciar en modo download (presionar VOLUMEN ABAJO + POWER + INICIO al mismo tiempo, esperar una ligera vibración, soltar y esperar unos segundos). Aparece una pantalla de fondo oscuro con algún texto y el icono de android al centro. Y la palabra Downloading debajo.
    3. En la PC, iniciar Odin como administrador y conectarle con cable usb el celular que está en modo download. Odin lo reconocerá.
      1. No tocar las opciones mostradas por los checkboxes. Simplemente ir a la opción AP y elegir el archivo que se desea flashear. Puede ser necesario esperar unos segundos a que Odin lo reconozca.
      2. Presionar Start y esperar. Odin irá mostrando el estado del proceso hasta llegar a PASS. En el caso del recovery, no toma mucho tiempo. El celular saldrá del modo download y reiniciará. Luego ya se puede desconectar el cable.
  4. Instalar el paquete de rooteo
    1. Apagar el celular
    2. Iniciar en modo recovery (presionar VOLUMEN ARRIBA + POWER + INICIO al mismo tiempo, esperar una ligera vibración, soltar y esperar unos segundos). Aparecera la pantalla de opciones del recovery, entre las que está Install.
    3. Entrar a Install y ubicar el archivo del paquete de rooteo que copiamos previamente en su sistema de archivos. Confirmar. Se realizará un proceso que dura unos segundos. Luego aparece la opción para reiniciar el celular.
    4. Reiniciar el celular.
  5. Para comprobar que un celular está rooteado, se puede usar una app como Root Checker
Pulsar VOL DOWN + HOME + POWER permite acceder al modo download
Los pasos para el unroot:
  1. En una PC que ya tenga instalados los drivers para reconocer al celular, tener a mano el archivo del sistema original
  2. Cada vez que se flashea un sistema, hay un contador interno que se incrementa. Si hay necesidad de restablecerlo, se puede usar una app como Triangle Away. Eso solo se puede hacer como root, así que este sería el momento.
  3. Instalar el sistema original
    1. Apagar el celular
    2. Iniciar en modo download (presionar VOLUMEN ABAJO + POWER + INICIO al mismo tiempo, esperar una ligera vibración, soltar y esperar unos segundos). Aparece una pantalla de fondo oscuro con algún texto y el icono de android al centro. Y la palabra Downloading debajo.
    3. En la PC, iniciar Odin como administrador y conectarle con cable usb el celular que está en modo download. Odin lo reconocerá.
      1. No tocar las opciones mostradas por los checkboxes. Simplemente ir a la opción AP y elegir el archivo que se desea flashear. Puede ser necesario esperar unos segundos a que Odin lo reconozca.
      2. Presionar Start y esperar. Odin irá mostrando el estado del proceso hasta llegar a PASS. En el caso del sistema original, toma unos minutos. El celular saldrá del modo download y reiniciará. Luego ya se puede desconectar el cable.
  4. Para comprobar que un celular está rooteado, se puede usar una app como https://play.google.com/store/apps/details?id=com.joeykrim.rootcheck
  5. El flasheo del sistema original borra el recovery, así que para volver a rootear el celular habría que volverlo a flashear.
  6. También sería posible hacer unroot temporalmente, por ejemplo con apps como Ginger Unroot o THT OTA RootKeeper New. Sería una alternativa práctica.

Más información y detalles

En esa ocasión usé Samsung Media Toolkit, que es un paquete que ayuda a conseguir los archivos necesarios para tu modelo de celular y para flashearlos con Odin también.