Calibre: Columnas Personalizadas, Sincronizando con Unison

Calibre: Columnas Personalizadas

Calibre es un programa que permite manejar ebooks.

La necesidad que tengo es marcar aquellos libros que estoy leyendo o revisando actualmente.

Para eso, se puede crear una columna personalizada, haciendo click derecho sobre el título de alguna columna, Add your own columns, y definiéndola.

En mi caso:
  • Lookup name: reading
  • Column heading: Reading
  • Column type: Yes/No
    también hay opción para definir una lista de valores, entre otras cosas
La nueva columna aparece con la imágen de un capitel al lado.

Si necesitara corregir algo, en la pantalla de Add your own columns, selecciono la columna y luego el icono con la i.

Luego, en la lista de libros, aparece la nueva columna Reading, que puedo arrastrar a la posición que desee. Para asignar un valor a un libro determinado, haciendo click en la columna Reading de su fila, y elijo el valor Yes/No.

Para buscar los libros que tengan Reading con el valor Yes, por ejemplo, la cadena de búsqueda es:

#reading:yes

Como es posible crear bibliotecas virtuales (Virtual Library) con el resultado de una búsqueda, este método permite crear una biblioteca virtual de libros arbitrariamente elegidos.

Sincronizando con Unison

Unison es una utilidad que permite sincronizar archivos en Linux (una alternativa a rsync). Esta disponible tanto en línea de comandos como con interfaz gráfica.

Como la carpeta Calibre Library es compatible entre versiones para Linux  y Windows (portable en un disco duro externo, por ejemplo), puedo usar Unison para sincronizar la carpeta Calibre Library de ambas.

Cuando se ejecuta Unison, un wizard ayuda a definir un profile. El nombre del profile puede ser Calibre, por ejemplo. En un paso sugiere que mi disco externo es FAT, como no es así, prosigo sin marcar el check.

Como no se necesita manejar los privilegios de acceso de los archivos, es conveniente indicar perms=0, usando el editor del profile, o el método indicado en el post http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1487536


Referencias